Fases de Ecodiseño
1. Selección del producto
Inicialmente se realizo una lluvia de ideas en la que los integrantes del equipo dieron sus propias ideas respecto al proyecto a desarrollar, algunas ideas que se tuvieron fueron la elaboración de cinturones con las fichas de metal de las latas de refresco, otra idea fue bolsas con envolturas de sabritas, y por ultimo la elaboración de libretas con papel reciclado. Una vez que teníamos las ideas comenzamos a evaluar la viabilidad de cada una, al momento de llevarla acabo se descartaban las que no se hacían alcanzables por falta de recursos, como, la elaboración de los cinturones al recolectar la materia prima, ya que para cada cinturón se necesitaba muchísima; para la elaboración de las bolsas con envoltura de sabritas, sucedió algo similar, no se aceptaba debido a que no se tenia conocimiento por ninguno de los integrantes el proceso de elaboración, por lo que se selecciono el realizar libretas con papel reciclado porque los integrantes del equipo tenían idea del proceso de elaboración, aparte de que la materia prima era mas fácil de recaudar y no se tenia que invertir para poderla llevarla acabo.
2. Formación del equipo.
En un principio no se tenia contemplado las condiciones en que se debía formar el equipo, por lo que se trato de integrar el equipo con personas responsables con personalidades distintas, de manera que se pudiera desarrollar un proyecto con una variedad de estilos, gustos, formas, colores. Con el fin de hacer un producto sustentable, atractivo e innovador. Con estas características se dio a la tarea de conformar el equipo de tres integrantes. Al estar integrado se discutió la forma de trabajar, la jerarquía, la determinación del objetivo a alcanzar y las actividades que cada uno de los miembros del equipo debía desarrollar. Las tareas fueron asignadas de acuerdo a las habilidades y carácter de cada uno.
A continuación se presenta un cuadro en el que se detallan las funciones que se asigno a cada miembro
Nombre del integrante | actividades |
Gamez Hernández Ana Guadalupe |
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González Martínez Consuelo |
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Hernández Segura Fátima Andrea |
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De acuerdo a las características del equipo se califica como un equipo de tipo consultor ambiental, porque se vio en la necesidad de acudir a un especialista en la materia para que se nos orientara respecto al área sobre la cual se debía de trabajar. Por lo que el consultor asignado es la Ing. Ana Lilia Mondragón Solís, con la que se discutirá el avance y termino de dicho proyecto.
El equipo a trabajar será de tipo mediador, ya que somos un grupo de personas que en base a nuestro producto buscamos el bienestar tanto de la sociedad como del medio ambiente; así mismo, también multidisciplinar porque se cuenta con la diversificación de conocimientos, habilidades, aptitudes, experiencias que se enfocan a un fin en común y por ultimo consultor ambiental, ya que directamente se están obteniendo conocimientos en el proceso de la elaboración del producto, así como sus impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad, de tal manera que podamos consientizar a la sociedad con los conocimientos por medio del producto.
3. Definición del marco de proyecto
3.1 Motivantes del proyecto
Durante miles de años, el ser humano ha estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. Los bosques están siendo devastados y éstos no se recuperaran fácilmente. Una de las causas más sobresalientes de este fenómeno es la tala de árboles excesiva, por parte de la industria papelera. El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo se debe aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ARBOL. Por tal motivo, se tomo la iniciativa de implementar un proyecto que tuviera como finalidad la reducción del consumo del papel. Es por ello que a través de la recolección de papel se pretende erradicar la tala de árboles, los cuales son los pulmones del mundo y sin ellos la vida del ser humano se acorta, ya que no se estaría generando oxigeno para poder sobrevivir, considerándose como un recurso indispensable para todo ser vivo.
3.2 Objetivos
General:
- Reducir el impacto ambiental causado por el desecho de papel.
Específicos:
· Disminuir la deforestación.
· Dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales que creemos obsoletos.
· Aumentar el interés de la sociedad por los productos sustentables.
· Concienciar a la sociedad estudiantil del instituto tecnológico de Celaya a través de la campaña de recolección.
· Promover la participación del alumnado de la comunidad estudiantil por medio de la donación de papel obsoleto.
· Expandir la conscientizacion del cuidado del medio ambiente por medio de la transmisión del mensaje, del conocimiento, información de generación en generación.
3.4 Responsables
Los responsables de llevar acabo la elaboración de libretas recicladas esta jerarquizado en puestos establecidos basados en las habilidades que poseen los integrantes del equipo y así mismo a las funciones que desempeñara en el desarrollo del proyecto. Dicha asignación de roles se encuentra plasmada en la tabla a (3.4.1)
Integrante | Ocupación |
Hernández Segura Fátima Andrea | Director de Proyecto |
Gonzáles Martínez Consuelo | Secretario |
Ana Guadalupe Gámez Hernández | Colaborador |
4. Preparación del proyecto
Fases.
Inicio: una vez seleccionado el producto que se ha de llevar acabo se dio a la tarea de implementar políticas que habrán de orientar al equipo para que tome una forma más sólida, y así mismo le permitiera trabajar de una manera conjunta interactuando para un mismo fin. Las políticas que resultaron más convenientes para aplicar son: tener presencia en las reuniones del equipo, aportar ideas, tomar decisiones unánimes, trabajo equitativo y todo lo que conlleve al logro de un verdadero equipo.
Planeación: ya seleccionado el producto y teniendo una forma de trabajo definida, el siguiente paso es elaborar estrategias que permitan obtener todos los insumos necesarios para procesarlos y por ultimo se convierta en un producto terminado. La estrategia para la recolección de materia prima será por medio de la elaboración de carteles llamativos, con frases que manifiesten los problemas ambientales que se tiene y concientisen al alumnado para motivarlos y que aporten a nuestro proyecto a través de su donación de papel.
Desarrollo: ya terminada la recolección y contando con los insumos suficientes se dio inicio al proceso de la elaboración de las libretas. Primeramente se separo en papel en limpio y sucio, una vez separado el papel que se encontraba mas sucio se hizo en trozos pequeños para dejarlos en remojo por una noche con el fin de facilitar el paso que es la trituración final del papel en la licuadora sin olvidar poner un poco de agua, para que no tenga inconvenientes y pueda llegarse a quemar. Después de esto se le dará forma a la mezcla con la tela mosquetera para dejarlas secar por una noche y puedan estar listas para la formación de la pasta.
Termino:
Como término se engargolaran las hojas con las pastas ya decoradas para dar por terminado a las eco-netbooks.
4.1. Pensando en el Ciclo de Vida
Primeramente se llevara a cabo la adquisición de materia prima (papel), después la rotura y remojo del papel, seguido de la trituración del papel remojado, posteriormente la formación de la pasta, de la hoja para por ultimo una vez ya seca, se le de la forma final para la elaboración de la libreta, así como su decoración.
Este proceso se refleja en el siguiente diagrama de flujo: